martes, 13 de marzo de 2012

Colombia le dice no a Cuba en la Cumbre de las Américas

Juan Manuel Santos junto con su homologo Cubano, Raúl Castro 

Hubiera sido una sorpresa por parte de la diplomacia Colombiana que decidiera ir en contravia del pedido del Gobierno de los Estados Unidos encabezado por Barack Obama a quien no le interesa estar en una misma cumbre con el Gobierno de Raúl Castro en momentos en los que se está jugando su reelección y quien ya había hecho pública su negativa a cualquier posibilidad de que Cuba fuera invitada a la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, el Gobierno de Rafael Correa hizo que la exclusión Cubana en la reunión de los países del Hemisferio no pasara desapercibida al sugerir que los países de la ALBA no participaran en la cumbre si Cuba no era invitada.

El trabajo por parte de la cancillería, para llegar a un consenso, intentar hallar esa "solución que dejara contento a todo el mundo" muy al estilo Santos fue infructuoso.  Y el presidente Santos dejó claro que no estaba dispuesto ha tomar ninguna decisión audaz en este tema.

Después de reunirse con Raúl Castro en Cuba y visitar al presidente Chavez, convaleciente en la isla hizo público el desenlace de éste amago de crisis en la cumbre cuya sede se encuentra en Cartagena, Colombia este año.  Cuba no sería invitada.

Algunos medios, sin embargo han señalado que Santos tenía un asunto que discutir con su par Cubano incluso más importante que una eventual participación del país a la Cumbre de las Américas.  Según estos medios, Santos habría tratado con Castro sobre la posibilidad de que Cuba sirva como intermediaria ante una eventual acercamiento con la guerrilla de las FARC ante el anuncio del grupo armado de renunciar al secuestro.

Sólo el tiempo confirmará o no esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario