martes, 27 de marzo de 2012

El Fiscal, un buen muchacho?

Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación según  Vladdo

Todavía no ha tomado posesión de su cargo tras su elección por parte de la Corte Suprema de Justicia y ya algunos comentaristas han lanzado señales de alerta.

Más allá de ser el único candidato especialista en Derecho Penal, temen que Eduardo Montealegre Lynett, nuevo Fiscal General de la Nación sea otro "buen muchacho", nombre que suele utilizar el ex presidente Álvaro Uribe a sus más cercanos y con ello, que las grandes investigaciones en materia penal que se estaban  adelantando contra funcionarios del pasado gobierno se detengan.

El argumento principal para afirmar esto es que efectivamente Montealegre se ha declarado admirador del ex presidente Uribe.  Sin embargo, como muestra de independencia se señala que siendo Magistrado de la Corte Constitucional fue el ponente de la Sentencia del Referendo Político de 2003 planteado por el presidente Uribe, en contra de los intereses del entonces mandatario.

En todo caso, es apresurado salir a descalificar al nuevo Fiscal por sus cercanías cuando no ha tomado su primera decisión.  Sólo el tiempo nos dirá si Montealegre será un "Fiscal de bolsillo" o ejercerá su trabajo con independencia.

Después de todo, la ex Fiscal Viviane Morales quien llegó incluso a integrar una Comisión para proponer una Reforma a la Justicia, nominada por el propio ex presidente Uribe y que en su papel como analista política de Radio Caracol no era precisamente opositora al Gobierno pasado terminó por convertirse en la enemigo número uno del Uribismo más radical.

Así mismo podríamos citar el caso del actual presidente Juan Manuel Santos, quien llegó a la Casa de Nariño basando su campaña en un apoyo irrestricto al presidente Uribe quien una vez posesionado ha tomado algunas decisiones, incluso en contra de las ideas del ex presidente como por ejemplo el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario