viernes, 23 de marzo de 2012

Reforma a la Salud: 2 años después

Presidente Barack Obama

Hace dos años, el Presidente Obama consiguió la mayor victoria de su Gobierno pero también uno de los mayores logros sociales para los Estadounidenses de clase media: una Reforma Sanitaria que le garantiza a millones de estadounidenses gozar de un seguro médico universal, algo que hasta antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca era un lujo en el país más poderoso del mundo.  

Sin embargo, la ley todavía sigue estando amenazada por la derecha Republicana en su totalidad que considera califica de 'socialistas' las medidas adoptadas por esta ley, en especial la obligación que tienen los ciudadanos de acceder a un seguro médico.

En estos momentos la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos estudia demandas presentadas por líderes Republicanos de diferentes estados que atacan la constitucionalidad de la ley.  A mediados de año se conocerán un fallo del Supremo.

Una derrota ante el Supremo de esta ley sería el final de uno de los avances más progresistas en cuestión de derechos conquistado por el Gobierno gracias al Partido Demócrata y el empeño de Obama durante la primera etapa de su Gobierno en contra de los Republicanos quienes en su totalidad se opusieron a la reforma de salud.

Sin embargo, si es declarada como constitucionalidad, esta ley que es apoyada por el 60% de los ciudadanos en Estados Unidos, sería un gran apoyo que recibiría Obama en medio de la carrera que esta librando en busca de su reelección.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario