viernes, 16 de marzo de 2012

Una terna de lujo?

Eduardo Montealegre,  Monica de Greiff y María Luisa Mesa candidatos a Fiscal General de la Nación

Tras la salida de Viviane Morales como Fiscal General de la Nación al ser declarada la nulidad en su elección y la designación de Martha Lucía Zamora como encargada, se especulaba sobre la terna de candidatos que presentaría Juan Manuel Santos en su reemplazo y la posibilidad de que la ex Fiscal Morales o la Fiscal encargada fueran incluidas en la terna de candidatos.

Finalmente ninguno de los candidatos que los medios daban como posibles candidatos fueron elegidos en la terna que fue denominada como "de lujo" por el presidente Santos y que gobernará el poco más de un año que falta para culminar el periodo institucional en la Fiscalía de 4 años que ha sido ejercido sucesivamente por Guillermo Mendoza Diago y Viviane Morales.  

Algunos han llegado a denominar una "terna de uno" la conformada por Eduardo Montealegre, Monica de Greiff y Maria Luisa Mesa ya que solamente Montealegre es penalista.

Por otra parte, al observar la trayectoria de los ternados quedan dudas sobre los conflictos de intereses y la independencia del futuro Fiscal:

Eduardo Montealegre: Montealegre es señalado como admirador del ex presidente Uribe.  Sin embargo, en su papel como ex magistrado de la Corte Constitucional tomó decisiones contrarias al ex mandatario como la Sentencia sobre el referendo de 2003 en el que fue ponente.  Fue asesor del expresidente Uribe y ha sido también asesor del Gobierno actual cuando éste quería demandar a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional.

Monica de Greiff: De Greiff es hija de Gustavo de Greiff, primer Fiscal General de la Nación.  Sin embargo, está especializada en derecho administrativo e incluso hace mucho no trabaja como abogada.  En cuanto a sus conflictos de intereses se encuentra su cercanía con el expresidente Ernesto Samper de quien fue tesorera de la campaña de Samper que estuvo involucrada con el narcotráfico.  También es cercana al ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno por lo cual tendría que declararse impedida ante las investigaciones en el escándalo de la contratación en Bogotá.

María Luisa Mesa:  Mesa es hermana de Juan Mesa, alto consejero para las comunicaciones de Juan Manuel Santos lo que le restaría independencia frente al Gobierno actual.  Es cercana a los medios y ha sido representante de Julio Sanchez Cristo director de la W, Alberto Casas de la W, Felipe López de la Revista Semana además de que su hermana Elena Mesa es gerente de la misma revista.  Finalmente, no es penalista.  Su especialización es en Derecho Comercial y experta en la compra de aviones.

La Corte Suprema de Justicia tendrá que tomar una decisión sobre estos candidatos en la elección para Fiscal General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario