viernes, 2 de marzo de 2012

Las 'FARC' renuncian al secuestro

Comunicado de las FARC colgado en su página de Internet

Un giro inesperado tomó el conflicto armado Colombiano con el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de abandonar la práctica del secuestro extorsivo al que llaman eufemísticamente 'retenciones'.  Así mismo extendieron el anuncio inicial sobre la liberación de los secuestrados a todos los militares que tienen en su poder.

El Gobierno Nacional Colombiano, reaccionó con cautela.  Celebró el anuncio como un 'avance importante' pero 'no suficiente' para alcanzar la paz.  Sigue sin saberse en concreto que hace falta para destrabar por completo el camino para una salida negociada al conflicto armado Colombiano de más de 50 años.

La población recibe con escepticismo y desconfianza el anuncio de las FARC al igual que su gobierno.  Hay razones suficientes para desconfiar de un actor envuelto en sus propias contradicciones que al tiempo que envían comunicados afirmando que tiene voluntad de paz, incrementa sus ataques terroristas.

El comunicado advierte que las FARC buscarán nuevas formas de financiamiento ante el abandono del secuestro extorsivo lo que se traduciría en un aumento del narcotrafico dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por último, las FARC no han renunciado a las armas como forma de llegar al poder de tal forma que tras una de las mayores concesiones por parte de las FARC, el Gobierno que es ahora quien tiene la iniciativa no sabe cómo reaccionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario