martes, 14 de febrero de 2012

Cuba en la Cumbre de las Américas

Raúl Castro, presidente de Cuba

La Cumbre de las Américas que este año será organizada en Cartagena, Colombia se ha convertido en un nuevo reto para la diplomacia Colombiana tras la declaración del presidente de Ecuador, Rafael Correa de su intención de que su país no asista al igual que los demás miembros de la ALBA en caso de que Cuba no sea invitada al evento continental.

Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos no ven con buenos ojos tal invitación y condicionan una participación de Cuba a su reintegro a la Organización de Estados Americanos que implica el cumplimiento de los estándares democráticos y el respeto de las libertades.  Cuba no tiene intención de regresar a la OEA.

La Canciller María Angela Holguín inicialmente había dicho a los medios que Cuba no había manifestado intención de participar en la Cumbre de las Américas.  Sin embargo, tras la reunión con su par Cubano éste le manifestó que en efecto quieren hacer parte de la cumbre continental. 

El Estado Colombiano ha querido tomar un punto intermedio para conciliar las posturas opuestas de la región con los Estados Unidos que sigue siendo un aliado principal del Gobierno Colombiano.  La respuesta  ha sido permitir la participación de Cuba siempre que exista un consenso de los demás países. 

¿Pero tal solución es verdaderamente viable o es simplemente una de las tantas maniobras 'Santistas' para quedar bien con todos sin realmente proponer nada?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario