viernes, 10 de febrero de 2012

Siria, siguiente destino de la Primavera Árabe

Protestas en Siria

Las protestas se han recrudecido en Siria llamando a la democracia.  El llamado de los países de la Unión Europea y de los Estados Unidos ha sido casi unánime: "El tiempo de Bashar Al Assad ha terminado al no haber podido conducir su país a una transición democrática" y tanto el bloque Europeo como el gigante del Norte estudian sanciones.

La única diferencia respecto a Libia es que en esta ocasión, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tomó una resolución ante el veto de Rusia y China quienes mantienen lazos con el régimen socialista de Al Assad.    

Mientras tanto, los activistas que exigen democracia en su país, denuncian que los bombardeos contra civiles continúan.  La oposición en Siria, no siente que existen garantías por parte del Gobierno para sentarse a negociar y de esta forma evitar una intervención extranjera. 

Mientras tanto la Comunidad Internacional no se pone de acuerdo sobre qué medidas adoptar en un caso como el Sirio.  Incluso, después de la intervención en Libia, es insostenible que una intervención "humanitaria" de tipo militar no conlleva a violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Las posiciones enfrentadas entre Rusia y China en contra de las potencias de occidente hace pensar que la cuestión Siria retrotrae al mundo a un escenario más propio de la Guerra fría.  Para las personas aficionadas a las teorías conspirativas, las posiciones encontradas podrían ser el preludio para la Tercera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario