viernes, 17 de febrero de 2012

El 'revival' político de Santorum

Rick Santorum , candidato a las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos

En el mundo de la política, dar por muerta la carrera de un candidato puede ser un grave error.  Éste parece ser el caso de Rick Santorum.  Después de que éste blog diera por descontado que la carrera por la candidatura en el Partido Republicano estaba cerrada entre Mitt Romney, representante del centro del espectro del Partido contra Newt Gingrich como representante de los conservadores, Santorum ha dejado la tercería y ha vuelto al ruedo después de los buenos resultados en las tres últimas primarias que lo catapultan y una vez más lo ponen a competir cabeza a cabeza con Romney que sigue teniendo el mayor recaudo dentro de las primarias y el apoyo de los empresarios.  El gran perdedor de éste cambio de último momento de la partida es Gingrich.

Los sondeos a nivel nacional ahora incluso le conceden en algunos casos una victoria frente a Romney y la esperanza del Tea Party vuelve a estar con Santorum al ver que el candidato conservador más cercano a sus afectos y menos polémico (al compararlo con el adultero Gingrich) puede ser ungido como candidato presidencial.

En éstos últimos días Santorum ha dado muestras del conservatismo a ultranza que nunca ha ocultado al acusar a los jueces que defienden el matrimonio igualitario de "fanáticos que atacan el matrimonio tradicional" y defender la posibilidad de que los Estados puedan ilegalizar el uso de los anticonceptivos.  Ambas medidas ultra conservadoras son rechazadas incluso dentro del electorado que se identifica con el Partido Republicano.  

Santorum también ha aprovechado su nuevo cuarto de hora para atacar a Romney calificándolo de débil al haber apoyado el rescate financiero de Wall Street

Mientras tanto, Obama, el presidente candidato debe estar celebrando ver al Partido rival cada vez más divido y cambiando constantemente de preferencias de candidato durante unas primarias que parece se prolongarán hasta Agosto en la convención Republicana de Tampa. 

Para Obama es preferible enfrentarse a un candidato que divida como Santorum frente al reto de un candidato más moderado que podría convocar a los electores que no se sienten identificados con la línea más radical del Partido Republicano.  

Por ahora las encuestas favorecen a Obama gracias a los signos de recuperación económica y a la polarización que se vive en el Partido Rojo.  Ganaría de momento si tiene que enfrentarse tanto a Romney como con Santorum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario