martes, 28 de febrero de 2012

La reforma migratoria de Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

En 2008, el hoy presidente Barack Obama le prometió al electorado inmigrante una reforma migratoria integral que sacara del limbo a millones de indocumentados que viven en el país del norte.  Sin embargo, la reforma fue relegada en la agenda del mandatario demócrata.

Cuatro años después, la promesa de una reforma integral sigue pendiente y los latinos se preguntan si deben volver a creer en Obama.

En tiempos en que los latinos siguen aumentando su poder electoral como señala la Revista Time en su primera portada en español: "Yo decido", éste sector de la población puede inclinar la balanza en favor o en contra del presidente Obama que ha querido reeditar su exitosa campaña de 2008 y en su discurso vuelve a estar presente.

Obama ha insistido que no incumplió su promesa de campaña ya que en efecto presento una iniciativa ante el Congreso, sólo que lo hizo cuando había perdido las mayorías legislativas.  Durante su primer año legislativo en el que tenía las mayorías en Senado y Cámara prefirió dedicarse a su reforma al sistema de salud.  Además menciona como credencial de su apoyo a los inmigrantes el apoyó al Dream Act que legalizaría a estudiantes y soldados indocumentados.


No soy un rey, soy presidente, así que sólo puedo poner en práctica leyes aprobadas por el Congreso


Así mismo, en su último discurso sobre la unión se comprometió nuevamente a presentar ante el Congreso una exhaustiva reforma y advirtió que de no ser aprobada el Dream Act mitigaría sus efectos al permitir a las nuevas generaciones adquirir la nacionalidad estadounidense.


En noviembre sabremos si Obama logra obtener el mismo apoyo de los latinos en las próximas elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario