martes, 19 de junio de 2012

Aprobado un 'Marco para la Paz' sin opciones de paz a la vista

El Senador Roy Barreras celebra la aprobación del Marco Jurídico para la paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pudo tener una nueva satisfacción al ver que sigue teniendo control sobre el legislativo que ha aprobado el denominado Marco para la Paz, una reforma constitucional que buscaría ofrecer una propuesta en un eventual dialogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A pesar de la oposición férrea del ex presidente Álvaro Uribe y de los militares retirados quienes veían en éste proyecto el primer paso para que los altos mandos de la guerrilla puedan una vez desmovilizados ocupar cargos públicos y por parte de José Miguel Vivanco quien alertó sobre la inconveniencia del proyecto que podría convertirse en una puerta a la impunidad ya que éste señala que la Fiscalía será selectiva dentro de las investigaciones de los crímenes cometidos dentro del Conflicto Armado.

Uno de los hitos de éste marco es haber unido a la oposición y el oficialismo en la búsqueda de soluciones para el conflicto armado y en contra de la derecha radical representada por el Uribismo.  El Polo Democrático Alternativo, único partido en oposición terminó por respaldar la iniciativa gubernamental en buena medida gracias al reconocimiento de la existencia de un conflicto armado en Colombia.

Sin embargo, tras el 'éxito' del 'Marco para la Paz' en el Congreso no deja de ser paradójico que el Gobierno admita que no existe ninguna negociación a la vista con las FARC de tal forma que el así llamado Marco para la Paz no ofrece de momento opciones para una paz negociado en el futuro cercano.

¿Habrán sido vanos los esfuerzos dados por el Gobierno o existe una segunda intención detrás del Marco para la Paz como algunos de sus críticos advirtieron?       

Paperblog

1 comentario:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar