viernes, 8 de junio de 2012

Era necesaria la detención de Sigifredo López?

Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación 

¿Era realmente necesario ordenar la detención del ex diputado  y ex secuestrado por las FARC, Sigifredo López acusado de haber orquestado su propio secuestro y el de sus compañeros en la Asamblea del Valle del Cauca?  

Es una pregunta que se han hecho columnistas, académicos y la opinión pública en la que el Fiscal General, Eduardo Montealegre ha sido críticado por su decisión que victimiza una vez más al político que fue secuestrado durante 7 años.

Aún cuando existiesen pruebas solidas sobre la participación de López en el secuestro debería haber primado la Presunción de Inocencia, más teniendo en cuenta el tipo de acusación que se ha lanzado contra el diputado.  Sin embargo, la prueba reina de la Fiscalia es un vídeo encontrado en los archivos del que fuera número 1 de las FARC, alías Alfonso Cano  en el que una persona a la que apenas se le puede detallar el perfil de su nariz y los labios durante unos segundos, explica a los guerrilleros cómo infiltrarse en la Asamblea del Valle del Cauca para realizar el secuestro.

Por el parecido de la nariz del secuestrado con la persona que está dirigiendo el ataque terrorista (que no es fiable en un 100% como señala el informe de la Dijin) y testimonios de ex guerrilleros Sigifredo López fue privado de su libertad a la espera de un cotejo de voz para probar si verdaderamente se trata de la misma persona.

Sin embargo el vicefiscal encargado del caso ya ha señalado que aún cuando el cotejo de voz de como resultado negativo, tal vez esto no sea suficiente para poner en libertad a Sigifredo Lopez.   

¿Estamos presenciando un exceso del mayor órgano de investigación penal en Colombia buscando resultados mediáticos a cualquier precio? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario